¿radioaficionado?¿eso aún existe?(2)

La ITU, la IARU y las sociedades nacionales.

     Según la Real Academia Española de la lengua, La definición de Radioaficionado es:
1. m. y f. Persona autorizada que emite y recibe mensajes radiados privados, usando bandas de frecuencia administrativamente establecidas.
      La definición “oficial” (para mí, más aproximada), Según la International Amateur Radio Union (ITU), y que se utiliza en la mayor parte de textos normativos es:
“ personas que se interesan en la radiotecnia «con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro» ”.

    Ya he hablado en este blog sobre porqué los radioaficionados invierten su tiempo y su dinero en la radio. Su pasión por las comunicaciones por radio no se centra en la simple conversación, pues es verdad que para eso existen hoy en día infinidad de medios. Su motivación es la propia radio, descubrir sus entresijos, cómo funciona, llegar más lejos, o con menos potencia, mejorar antenas o equipos, la manera de operar, e incluso realizar investigaciones. Comprender el misterio de las ondas electromagnéticas y su propagación es el santo grial de todo radioaficionado. Desde el principio, los radioaficionados han sido experimentadores y divulgadores. Pocos hobbys tienen la capacidad de divulgar sus conocimientos como este. Las bandas de radioaficionados están llenas de conversaciones (QSO) sobre antenas, equipos, electrónica, software o programación. No es raro encontrar alguna conversación sobre tecnologías que aparentemente, no tienen relación con la radio, como Arduino o Raspbery Pi, u otras plataformas de desarrollo como Red Pitaya. Pero esta es otra historia…

International Telecommunication Union

La unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en Inglés) es el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras. Su sede se encuentra en la ciudad de Ginebra, Suiza

logo ITU

La ITU (o UIT),telegráficos, como la Unión Telegráfica Internacional. Se creó para controlar la interconexión internacional de estos sistemas de telecomunicación pioneros. es la organización intergubernamental más antigua del mundo, con una historia que se remonta hasta 1865, fecha de la invención de los primeros sistemas
Los radioaficionados participan en las decisiones de la ITU a través de la IARU, que está reconocida a nivel internacional como Organización No Gubernamental (ONG), tanto por la ITU, como por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

International Amateur Radio Union

La Unión Internacional de Radioaficionados (en inglés International Amateur Radio Union o IARU) es una de las confederaciones internacionales de asociaciones nacionales de radioaficionados.fundada en 1925 y que representa a los radioaficionados afiliados a las mismas ante las instancias gubernamentales internacionales, y asume por sí misma la tarea de poner orden y armonizar el uso de las bandas asignadas al servicio de radioaficionados. Las funciones que se atribuye son las de ser un foro para debatir asuntos comunes, así como asume representar al conjunto de los radioaficionados ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y otros organismos internacionales como la CEPT, APT, ASMG, ATU, CITEL o RCC. La IARU se estructura en tres organizaciones regionales, que se ocupan de ordenar el uso previsto de las frecuencias atribuidas al servicio de aficionados por las entidades gubernamentales. Este uso se concreta en un documento denominado plan de bandas. Las tres Regiones IARU están organizadas para reflejar ampliamente la estructura de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y sus organizaciones regionales de telecomunicaciones relacionadas. Las regiones comprenden:


IARU Región 1: Europa, África, Medio Oriente y Asia del Norte.

IARU Región 2: Las Américas.

IARU Región 3: Asia-Pacífico  

Las sociedades nacionales

Existen muchas sociedades nacionales. Algunas están integradas dentro de la estructura de la IARU y otras no.

Por motivos organizacionales, sólo hay una sociedad nacional miembro de la iaru en cada país o territorio separado, que deben ser lo suficientemente representativas de los intereses de los radioaficionados de dicho territorio.
En el caso de españa, la sociedad nacional miembro de la IARU, y que por tanto representa los intereses del conjunto de los radioaficionados españoles ante dicho organismo, es la Unión de Radioaficionados Españoles (URE)
Continuará…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *