BLOG EA5RCL

Limpieza y Engrase de Rotor TAGRA RT-50

Hoy abrimos, limpiamos y engrasamos un Rotor Tagra RT-50 el cual llevaba desde que fue fabricado sin haber sido abierto.

Hoy finalmente y antes de instalarlo en su ubicación definitiva, me decidí a desmontarlo, limpiarlo y engrasarlo. La verdad, que esperaba que estuviera peor, pero tenia bastante grasa, aunque bastante espesa y oscura.

Lo primero, es retirar los cuatro tornillos inferiores que darán acceso a toda la parte de engranajes y motor. Para realizar esto, es imprescindible abrirlo encima de una bandeja, ya que al aflojar los tornillos caen inmediatamente todas las bolas.

Una vez abierta esta parte, lo suyo para trabajar mas cómodo y si no lo has realizado anteriormente, hay que retirar la pieza inferior de sujeción a mástil.

En la anterior foto, se encuentra el rotor sin el soporte de mastil y con la grasa original.

Procedemos a desmontar todo los engranajes y limpiarlos con desengrasante. Es importante realizar bastantes fotografías en todos los ángulos posibles, ya que tiene unos casquillos separadores entre los distintos engranajes, que debemos volver a colocar en la misma posición.

A continuación ya hemos desmontado todo y los engranajes prácticamente limpios.

También limpiamos la corona dentada que mueve el soporte de mástil y todos los alojamientos de las bolas. Así como las bolas, que las sumergimos en desengrasante.

Una vez esta todo limpio, procedemos a ir montando de nuevo todas las partes, engrasando las mismas, con grasa de Litio

Y finalmente una prueba de funcionamiento. El ruido es del mando, que en este modelo es muy escandaloso.

Cuando el hobby se vuelve servicio

Cuando el hobby se vuelve servicio

La actuación de los radioaficionados en casos de emergencia

Cuando las infraestructuras de telecomunicaciones caen. Bien sea por un desastre natural o por otras causas, los radioaficionados pueden prestar ayuda para suplir estas carencias y ayudar a las autoridades a suplir estas carencias.

Los radioaficionados han apoyado las comunicaciones en situaciones de emergencia de forma voluntaria desde el comienzo de las comunicaciones por radio. Son expertos en comunicaciones de radio y tienen el equipo, las habilidades y las frecuencias necesarias asignadas por la UIT (2017d) para desplegar redes en eventos de emergencia de manera rápida y eficiente. La actividad de radioaficionados está autorizada de acuerdo con las licencias emitidas por los gobiernos nacionales.

Casi todos los gobiernos del mundo reconocen esta labor desinteresada e incorporan a los radioaficionados como un recurso valioso en caso de emergencia. Los radioaficionados se preparan para estas situaciones, mediante prácticas de operaciones de emergencia y de despliegue de redes de comunicaciones.
Pero no es necesario que haya un desastre que afecte las comunicaciones para que los radioaficionados intervengan. Es el caso de una noticia acaecida en españa durante la crisis del covid-19, donde un grupo de radioaficionados instaló un repetidor y dotó de equipos a un profesor y a nueve alumnos de un colegio rural en lugo.

También radioaficionados han donado equipos de comunicaciones (walkie talkies) a hospitales para que los profesionales sanitarios puedan comunicar desde las UCI con sus compañeros en el exterior sin necesidad de salir. Radioaficionados voluntarios de todo el mundo se han unido a universidades para ayudar en el desarrollo de equipos críticos en la gestión de la crisis como respiradores. Por todo el mundo, los radioaficionados han preparado sus equipos y se mantienen alerta para intervenir en caso necesario.

La radioafición ofrece una forma única de mantener nuestros contactos sociales mientras permanecemos físicamente separados unos de otros. Muchos radioclubs y sociedades nacionales están activando repetidores locales y otras redes de comunicaciones de emergencia para estar preparados en caso de que surja la necesidad de sus servicios. En españa, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha emitido una resolución para que las estaciones de radioaficionado puedan ser operadas por personas sin autorización, bajo la supervisión de radioaficionado autorizado, mientras dure el estado de alarma decretado por el gobierno.
Links de interés:La ITU destaca el papel de la radioafición en las comunicaciones de emergenciaFrecuencia para emergencias internacionales en el QO100, primer satélite geoestacionario de radioaficionados.Vocalía de emergencias de la unión de radioaficionados españolesRed de radio de emergencia de protección civil (REMER)-Amateur radio emergency data network (AREDN)

¿radioaficionado?¿eso aún existe?(2)

La ITU, la IARU y las sociedades nacionales.

     Según la Real Academia Española de la lengua, La definición de Radioaficionado es:
1. m. y f. Persona autorizada que emite y recibe mensajes radiados privados, usando bandas de frecuencia administrativamente establecidas.
      La definición “oficial” (para mí, más aproximada), Según la International Amateur Radio Union (ITU), y que se utiliza en la mayor parte de textos normativos es:
“ personas que se interesan en la radiotecnia «con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro» ”.

    Ya he hablado en este blog sobre porqué los radioaficionados invierten su tiempo y su dinero en la radio. Su pasión por las comunicaciones por radio no se centra en la simple conversación, pues es verdad que para eso existen hoy en día infinidad de medios. Su motivación es la propia radio, descubrir sus entresijos, cómo funciona, llegar más lejos, o con menos potencia, mejorar antenas o equipos, la manera de operar, e incluso realizar investigaciones. Comprender el misterio de las ondas electromagnéticas y su propagación es el santo grial de todo radioaficionado. Desde el principio, los radioaficionados han sido experimentadores y divulgadores. Pocos hobbys tienen la capacidad de divulgar sus conocimientos como este. Las bandas de radioaficionados están llenas de conversaciones (QSO) sobre antenas, equipos, electrónica, software o programación. No es raro encontrar alguna conversación sobre tecnologías que aparentemente, no tienen relación con la radio, como Arduino o Raspbery Pi, u otras plataformas de desarrollo como Red Pitaya. Pero esta es otra historia…

International Telecommunication Union

La unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en Inglés) es el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras. Su sede se encuentra en la ciudad de Ginebra, Suiza

logo ITU

La ITU (o UIT),telegráficos, como la Unión Telegráfica Internacional. Se creó para controlar la interconexión internacional de estos sistemas de telecomunicación pioneros. es la organización intergubernamental más antigua del mundo, con una historia que se remonta hasta 1865, fecha de la invención de los primeros sistemas
Los radioaficionados participan en las decisiones de la ITU a través de la IARU, que está reconocida a nivel internacional como Organización No Gubernamental (ONG), tanto por la ITU, como por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

International Amateur Radio Union

La Unión Internacional de Radioaficionados (en inglés International Amateur Radio Union o IARU) es una de las confederaciones internacionales de asociaciones nacionales de radioaficionados.fundada en 1925 y que representa a los radioaficionados afiliados a las mismas ante las instancias gubernamentales internacionales, y asume por sí misma la tarea de poner orden y armonizar el uso de las bandas asignadas al servicio de radioaficionados. Las funciones que se atribuye son las de ser un foro para debatir asuntos comunes, así como asume representar al conjunto de los radioaficionados ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y otros organismos internacionales como la CEPT, APT, ASMG, ATU, CITEL o RCC. La IARU se estructura en tres organizaciones regionales, que se ocupan de ordenar el uso previsto de las frecuencias atribuidas al servicio de aficionados por las entidades gubernamentales. Este uso se concreta en un documento denominado plan de bandas. Las tres Regiones IARU están organizadas para reflejar ampliamente la estructura de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y sus organizaciones regionales de telecomunicaciones relacionadas. Las regiones comprenden:


IARU Región 1: Europa, África, Medio Oriente y Asia del Norte.

IARU Región 2: Las Américas.

IARU Región 3: Asia-Pacífico  

Las sociedades nacionales

Existen muchas sociedades nacionales. Algunas están integradas dentro de la estructura de la IARU y otras no.

Por motivos organizacionales, sólo hay una sociedad nacional miembro de la iaru en cada país o territorio separado, que deben ser lo suficientemente representativas de los intereses de los radioaficionados de dicho territorio.
En el caso de españa, la sociedad nacional miembro de la IARU, y que por tanto representa los intereses del conjunto de los radioaficionados españoles ante dicho organismo, es la Unión de Radioaficionados Españoles (URE)
Continuará…

¿radioaficionado?¿eso aún existe?

EA5LN. Francisco

A lo largo de mi vida de radioaficionado, y después de dar a conocer mi condición como tal, me han hecho muchas veces esta pregunta. ¿radioaficionado? ¿pero eso aún existe? ¿de qué hablan los radioaficionados? ¿para qué usar la radio si el whatsapp es mejor?

antenas

La respuesta a estas preguntas es, ciertamente, compleja. Y ha sido y es objeto de intenso debate en la comunidad de radioaficionados.

Voy a tratar de responder a estas preguntas, siempre desde mi experiencia.

Como los lingüistas nos enseñan, existen varios elementos que componen al proceso comunicativo. Estos elementos son un emisor, un receptor, un mensaje, un código y un canal. 

Mientras que la población en general, dan mucho valor al mensaje, para los radioaficionados el valor lo tiene el canal, e incluso a veces el código.

Para la mayoría, lo importante es decirle a otra persona algo, independientemente de los medios empleados para ello. Pocos se interesan sobre cómo se envía el mensaje, cómo funciona un teléfono móvil o el sistema que emplea para comunicar con las estaciones base, o cómo se transmite una imagen o un archivo por internet. Eso queda para los ingenieros de telecomunicaciones y las compañías telefónicas y proveedores de acceso a internet.

De hecho, un porcentaje alto de usuarios de telefonía móvil, ni siquiera conocen que sus terminales usan señales de radio, radiación electromagnética, para llevar a cabo toda esta magia.

Los radioaficionados se interesan en cómo enviar el mensaje, cómo llegar a una zona determinada, cómo se radian y cómo se propagan las señales de radio, cómo funciona un emisor o un receptor de radio, una antena, e incluso la manera más eficiente de utilizar las pequeñas asignaciones de espectro radioeléctrico que disfrutan.

En cuanto a lo que hablan los radioaficionados entre sí pues… la verdad es que hablar, lo que se dice hablar, se habla poco. Y cada día menos.

En la operación normal de una estación de radioaficionado (que es como se denomina al conjunto de equipos y antenas que un radioaficionado utiliza, exactamente igual que con las estaciones de radiodifusión comerciales), el tiempo dedicado a emitir una señal es de menos del 10%, y típicamente inferior al 1%. Los radioaficionados dedican su tiempo de operación fundamentalmente a escuchar.

¿que es ser radioaficionado? LA HISTORIA INTERMINABLE

EA5LN, Francisco

Soy radioaficionado. Siento verdadera pasión por la radio. No puedo negarlo.

Cuando era un niño de aproximadamente diez años descubrí la radio por primera vez. Bueno, en realidad esto no es del todo cierto. En mi casa había un receptor de “toda la vida” (de toda mi corta vida, en aquel momento). Era una radio “de válvulas”, de la marca VILOR. Muy parecida a esta.

Radio Vilor

Una radio de este tipo tiene varias “bandas”: Onda Larga, Onda media, y Onda Corta. Pero esto, es otra historia…

En aquellos tiempos, mi hermano realizaba un curso de electrónica por correspondencia, que eran muy populares. Pero esto, también es otra historia…

Lo que me hizo cambiar radicalmente fué un pequeño circuito electrónico, extremadamente simple, pero de una belleza tal que, aún hoy en día, muchos aficionados siguen construyéndolos por puro hobby. Se conoce como “radio de galena”.

Todo vino por la “pataleta” de un niño por querer cambiar la sintonía de la radio a algo más “alegre e interesante” que las aburridas noticias…

-“¡sólo hay una radio, y mamá quiere escuchar las noticias y la telenovela!” (perdón: radionovela).

-”Pues usa la radio de papá”

-”no tiene pilas. Además, papá no quiere que la use” (pero sí sabía que no tenía pilas…)

-”pues contrúyete una radio de galena, que no necesita pilas”.

<< No necesita pilas, no necesita pilas, no necesita pilas, no necesita pilas, no necesita pilas… >>

Aquellas palabras resonaron en mi cabeza como si se encontraran en lo que entonces desconocía que era un circuito resonante. Y no paré de darle la lata a mi hermano hasta que se prestó a ayudarme a construir la radio esa que funcionaba sin pilas.

Por alguna extraña razón, debía esperar a que se acabara el papel higiénico, pues el tubo de cartón era un componente esencial de aquella radio ¿?. Pero esta, también, es otra historia…

 Aquello fué un punto de inflexión. La magia de la radio me capturó por completo. ¿cómo era posible que aquello tan simple pudiera recibir “la radio”, algo que era de una complejidad terrible?. Empecé a leer revistas y libros de mi hermano, primero, y los que yo compraba, después. En un momento dado, mi hermano compró un kit de emisora de CB. “¿como, que también uno puede emitir, y no sólo recibir?” Las interminables pruebas me tenían fascinado…”¡mamá! ¡puedes decirle al “nano” que nos deje en paz!”. Al cabo de un tiempo, adquirió un equipo de CB Comercial, de la marca PONY, y las pruebas se acabaron.

Con el tiempo acabé “heredando” el equipo de radio de mi hermano, no sin que antes sufriera un montón de modificaciones. Pero esto, también es otra historia…

La radio “de válvulas” acabó en mis manos, en la medida que otro aparato más moderno, un “transistor” había ocupado su lugar. “¡y recibe frecuencia modulada!”. Con aquel receptor. me convertí en aficionado a la escucha de la Onda Corta, con el estupendo «hilo largo» que extendí sobre el patio interior del edifio donde vivíamos . Moviendo el dial de aquella radio, acabé encontrando unas señales muy extrañas, que parecían grabaciones distorsionadas del pato lucas…

-”¿que es esto?”

-”ssb

En un momento dado, alguien me dijo, o leí en algún sitio, que si acercaba un pequeño circuito llamado “oscilador”, a aquella radio, podía llegar a entender lo que hablaban ¿?. Pero esta, también es otra historia…

EA5LN, Francisco.

Taller DMR

Ayer 11 de Enero nos juntamos unas 20 personas en nuestro radioclub para conocer de la mano de Ernesto (EB5JDY ) como funciona y que es necesario para trabajar en DMR.

Os dejamos algunas fotos de la sesión.