BLOG EA5RCL

¿radioaficionado?¿eso aún existe?

EA5LN. Francisco

A lo largo de mi vida de radioaficionado, y después de dar a conocer mi condición como tal, me han hecho muchas veces esta pregunta. ¿radioaficionado? ¿pero eso aún existe? ¿de qué hablan los radioaficionados? ¿para qué usar la radio si el whatsapp es mejor?

antenas

La respuesta a estas preguntas es, ciertamente, compleja. Y ha sido y es objeto de intenso debate en la comunidad de radioaficionados.

Voy a tratar de responder a estas preguntas, siempre desde mi experiencia.

Como los lingüistas nos enseñan, existen varios elementos que componen al proceso comunicativo. Estos elementos son un emisor, un receptor, un mensaje, un código y un canal. 

Mientras que la población en general, dan mucho valor al mensaje, para los radioaficionados el valor lo tiene el canal, e incluso a veces el código.

Para la mayoría, lo importante es decirle a otra persona algo, independientemente de los medios empleados para ello. Pocos se interesan sobre cómo se envía el mensaje, cómo funciona un teléfono móvil o el sistema que emplea para comunicar con las estaciones base, o cómo se transmite una imagen o un archivo por internet. Eso queda para los ingenieros de telecomunicaciones y las compañías telefónicas y proveedores de acceso a internet.

De hecho, un porcentaje alto de usuarios de telefonía móvil, ni siquiera conocen que sus terminales usan señales de radio, radiación electromagnética, para llevar a cabo toda esta magia.

Los radioaficionados se interesan en cómo enviar el mensaje, cómo llegar a una zona determinada, cómo se radian y cómo se propagan las señales de radio, cómo funciona un emisor o un receptor de radio, una antena, e incluso la manera más eficiente de utilizar las pequeñas asignaciones de espectro radioeléctrico que disfrutan.

En cuanto a lo que hablan los radioaficionados entre sí pues… la verdad es que hablar, lo que se dice hablar, se habla poco. Y cada día menos.

En la operación normal de una estación de radioaficionado (que es como se denomina al conjunto de equipos y antenas que un radioaficionado utiliza, exactamente igual que con las estaciones de radiodifusión comerciales), el tiempo dedicado a emitir una señal es de menos del 10%, y típicamente inferior al 1%. Los radioaficionados dedican su tiempo de operación fundamentalmente a escuchar.

¿que es ser radioaficionado? LA HISTORIA INTERMINABLE

EA5LN, Francisco

Soy radioaficionado. Siento verdadera pasión por la radio. No puedo negarlo.

Cuando era un niño de aproximadamente diez años descubrí la radio por primera vez. Bueno, en realidad esto no es del todo cierto. En mi casa había un receptor de “toda la vida” (de toda mi corta vida, en aquel momento). Era una radio “de válvulas”, de la marca VILOR. Muy parecida a esta.

Radio Vilor

Una radio de este tipo tiene varias “bandas”: Onda Larga, Onda media, y Onda Corta. Pero esto, es otra historia…

En aquellos tiempos, mi hermano realizaba un curso de electrónica por correspondencia, que eran muy populares. Pero esto, también es otra historia…

Lo que me hizo cambiar radicalmente fué un pequeño circuito electrónico, extremadamente simple, pero de una belleza tal que, aún hoy en día, muchos aficionados siguen construyéndolos por puro hobby. Se conoce como “radio de galena”.

Todo vino por la “pataleta” de un niño por querer cambiar la sintonía de la radio a algo más “alegre e interesante” que las aburridas noticias…

-“¡sólo hay una radio, y mamá quiere escuchar las noticias y la telenovela!” (perdón: radionovela).

-”Pues usa la radio de papá”

-”no tiene pilas. Además, papá no quiere que la use” (pero sí sabía que no tenía pilas…)

-”pues contrúyete una radio de galena, que no necesita pilas”.

<< No necesita pilas, no necesita pilas, no necesita pilas, no necesita pilas, no necesita pilas… >>

Aquellas palabras resonaron en mi cabeza como si se encontraran en lo que entonces desconocía que era un circuito resonante. Y no paré de darle la lata a mi hermano hasta que se prestó a ayudarme a construir la radio esa que funcionaba sin pilas.

Por alguna extraña razón, debía esperar a que se acabara el papel higiénico, pues el tubo de cartón era un componente esencial de aquella radio ¿?. Pero esta, también, es otra historia…

 Aquello fué un punto de inflexión. La magia de la radio me capturó por completo. ¿cómo era posible que aquello tan simple pudiera recibir “la radio”, algo que era de una complejidad terrible?. Empecé a leer revistas y libros de mi hermano, primero, y los que yo compraba, después. En un momento dado, mi hermano compró un kit de emisora de CB. “¿como, que también uno puede emitir, y no sólo recibir?” Las interminables pruebas me tenían fascinado…”¡mamá! ¡puedes decirle al “nano” que nos deje en paz!”. Al cabo de un tiempo, adquirió un equipo de CB Comercial, de la marca PONY, y las pruebas se acabaron.

Con el tiempo acabé “heredando” el equipo de radio de mi hermano, no sin que antes sufriera un montón de modificaciones. Pero esto, también es otra historia…

La radio “de válvulas” acabó en mis manos, en la medida que otro aparato más moderno, un “transistor” había ocupado su lugar. “¡y recibe frecuencia modulada!”. Con aquel receptor. me convertí en aficionado a la escucha de la Onda Corta, con el estupendo «hilo largo» que extendí sobre el patio interior del edifio donde vivíamos . Moviendo el dial de aquella radio, acabé encontrando unas señales muy extrañas, que parecían grabaciones distorsionadas del pato lucas…

-”¿que es esto?”

-”ssb

En un momento dado, alguien me dijo, o leí en algún sitio, que si acercaba un pequeño circuito llamado “oscilador”, a aquella radio, podía llegar a entender lo que hablaban ¿?. Pero esta, también es otra historia…

EA5LN, Francisco.

Taller DMR

Ayer 11 de Enero nos juntamos unas 20 personas en nuestro radioclub para conocer de la mano de Ernesto (EB5JDY ) como funciona y que es necesario para trabajar en DMR.

Os dejamos algunas fotos de la sesión.

El arte y destreza de la telegrafía

El arte y destreza de la telegrafía

Para todos aquellos que empiezan en el aprendizaje del código morse, o simplemente se inetersan en el, les dejo un enlace a un libro con consejos muy interesantes, escrito por William G. Pierpont N0HFF  traducido al castellano por Jesús Huerta, EA1KX.

Por su interés, a continuación reproducimos parte de la introducción.

Resultado de imagen de the art & skill of radio telegraphy
Resultado de imagen de the art & skill of radio telegraphy

El arte y destreza de la telegrafía

Introducción

 La investigación dentro de este libro probablemente nunca hubiese sido hecha del todo si no hubiese estado ansioso de aprender el código telegráfico, lo que hizo un terrible fracaso de ello. Me califiqué raspado para una licencia al comienzo de 1930, y durante un tiempo muy largo no podía recibir suficientemente bien para realmente disfrutar usándolo. Como muchos otros en aquellos pasados días, memoricé los “dots y dachs” de una tabla impresa.
Un buen profesor podría haber ayudado, pero … si solo hubiese seguido el siguiente párrafo clave del artículo de la QST de Julio de 1923, habría ido al menos por el camino correcto:“El primer paso en el aprendizaje del código es memorizar las combinaciones de dot y dash representando las letras. No deben ser visualizadas como dots y dachs, no obstante, sino que deben ser “aureizadas”(idealizadas) como sonidos. 
No hay tal palabra aureizada, pero si la hubiese debería expresar el método correcto para dominar el código. El sonido dit-dah (significando un punto seguido por una raya) en los audífonos se debería imprimir en tu mente directamente como siendo la letra A, por ejemplo. Este es un punto en el que siempre tienen problemas los principiantes, pero si aprendes desde el principio a reconocer los sonidos como letras inmediatamente sin convertirlos en dots y daches, harás mucho mejor progreso.
Más concretamente: “No intentes enseñar a tus Orejas a través de los Ojos.” 
(Wireless Press 1922)No fui el único en hacer este falso primer paso: muchos otros lo hicieron de este modo, también, y probablemente todavía alguno lo hace. Ello fue y es la razón inevitable por la que mucha gente que comienza de este modo se queda clavada en alguna velocidad, alrededor de diez palabras por minuto o menos, y no puede ir más allá.El segundo error, incluso aprendiendo por oído, está en escuchar los caracteres transmitidos tan lentamente que el alumno tiende a analizar cada uno de los dits y dahs, e incluso contarlos mentalmente. (Es por ello ciertamente juicioso para el principiante no escuchar nunca caracteres transmitidos a velocidades por debajo de 13 ppm).Estos dos errores cuentan enormemente para conseguir meterse a velocidades más altas también – ello significa que no hemos aprendido realmente los caracteres.
Hoy, hay disponibles muchas cintas y programas de ordenador que enseñan el código Morse de manera que evitan cometer alguno de esos errores básicos. Este libro ha sido escrito para distribuir los resultados de esta investigación de la literatura -incluye también charlas con operadores diestros- con aquellos que quieren aprender o enseñar el código Morse, o para mejorar sus propias destrezas. Ello principalmente en los métodos que han probado ser más airosos, pero también discute algunos que deben ser evitados. Ofrece una guía para aquellos que están comenzando, y ayuda a aquellos que están clavados y quieren mejorar. También para aquellos que son versados y aquellos que son operadores expertos.

¿Escuchar a los radioficionados sin antenas ni equipos?

¿Escuchar a los radioficionados sin antenas ni equipos?

¿es posible escuchar a los radioaficionados sin antenas ni equipos?

Instituciones como universidades, colegios, asociaciones y también los propios radioaficionados instalan y mantienen receptores SDR (Software Defined Radio o Radio Definida por Software en español) accesibles a través Internet con un simple navegador Web.
Aquí os dejo un vídeo que explica cómo hacerlo, realizado por EC1DJ.

OpenHPSDR

¿De qué se trata?El HPSDR es un proyecto de código abierto (tipo GNU) hardware y software pretende ser un software de «nueva generación» Defined Radio (SDR) para su uso por los radioaficionados ( «HAM») y los oyentes de onda corta (SWL). Está siendo diseñado y desarrollado por un grupo de entusiastas de SDR con representación de experimentadores interesados ​​en todo el mundo.La razón de ser del proyecto es disgregar el diseño general en una serie de módulos. Cada módulo está diseñado por un individuo o grupo y se conecta con otros módulos utilizando un bus de pre-definido y común.

HPSDR Logo

Este enfoque modular permite a los usuarios incorporar sólo los módulos que sean de su interés, así como el diseño de sus propias variantes, si se desea. También permite probar nuevas ideas y circuitos mediante la sustitución de un módulo existente. Como se reutilzan la mayoría de los módulos, se puede expermientar sin alterar demasiado el sistema que ya está funcionando.Los módulos varían en complejidad desde simples filtros de paso de banda y de entrada / salida, a interfaces completas con funciones DSP. Esta variedad permite contribuir a  experimentadores con diferentes grados de experiencia.Mas info: https://openhpsdr.org/index.php