Gran activación en Gatova
Nuestro radioclub
Activación molino
Algunos miembros del radioclub
Activación en el toro
best joomla modules
Blog de EA5RCL

El dia 9 de septiembre estaremos en la actividad del dia de la radio en Benisano, con Qsl especial por el evento, transmitiendo en la banda de 40 metros en los modos de Fonia y CW.

Publicado en Actividades
Domingo, 13 Agosto 2017 02:21

Reparacion averia ts450

Reparacion averia ts450
Desde hace unos dias, estamos "trasteando" en el radioclub, con un ts450 de mi propiedad, el cual, estando funcionado, de repente y sin previo aviso, se quedó sin audio. 


Tras consultar varias fuentes, (gracias EB5AGV, y el Sr. Carlos Gruber, de HFgruber), nos decidimos a"meter mano", y armados de varias herramientas, esquemas, manual de servicio etc. , el amigo Pedrolo ea5bft y yo abrimos el equipo en el radioclub.

En principio, y como pensábamos, encontramos un condensador "reventado" (c104) en el Cto. de AUDIO.Lo cambiamos y Oh desilusión, sigue sin funcionar.

Como ya era tarde lo dejamos para otro dia.

A la semana siguiente, volvemos a la carga, desoldamos de nuevo c104, y apreciamos una pista que no habíamos visto antes, cortada por el ácido

Suponiendo más daños, pues el equipo se queda sin recepción al conmutar al filtro de 12k, lo cual se aprecia en la desaparición de la señal de s-meter, decidimos desoldar los filtros cerámicos CF1 y CF2, que se encuentran junto al C104 de marras. viendo que con los medios de que disponíamos no podíamos desoldar los filtros con garantias, decidimos esperar y pedir prestado un  desoldador de vacío.

Hoy viernes, y armado hasta los dientes con desoldador de vacío, soldador, todos los condensadores electrolíticos del cto de audio (c98, c99, c101, y c104) me dispongo, en mi qth a desoldar los filtros, y como "ataque preventivo", cambiar los condensadores.

Después de sacar los filtros, y provisto de buena luz, lupa y Óhmetro, aprecio dos pistas cortadas: la ya conocida de c104 hasta la salida del amplificador de audio, y una diminuta que une la salida de CF1 con el diodo de conmutación D4.(adjunto fotografía en la que se aprecian dichas pistas)

Reconstruidas las pistas, cambiados los condensadores y repuestos los filtros, se instala de nuevo la placa de FI en el equipo, se prueba, y ¡voilá! funciona a satisfacción.

Efusivos agradecimientos a todos:
-A Pedrolo, por su ayuda técnica y "moral".
-A Eb5agv y al Sr. Carlos Gruber, por sus consejos técnicos, que ayudaron a fijar la avería.
-A Dani, Ea5aay, porque sin su inestimable ayuda y su estupendo desoldador de vacío, probablemente aún estaría intentando desoldar los filtros.

Publicado en Cacharreo

Transceptor Pulga de 40M. Montaje y experiencias

Por Daniel Catalan Esteve, EA5AAY

Eaqrp#391

 

El siguiente articulo describe las experiencias durante el montaje del transceptor Pulga de 40m para CW diseñado por Joan Morros, EA3FXF, así como su puesta en marcha y operación del mismo.

Desde su presentación en 2010, tuve la ocasión de poder trastear y operar el prototipo que construyó Joan del RTX Pulga en mi propia casa.  Quede sorprendido de lo bien que se escuchaba y de los pocos componentes necesarios para poderlo construir. Incluso, en aquellos días, mi operación en CW era algo mas fluida, y conseguí hacer QSO con una estación inglesa (G1XPL) con este equipo. Al poco tiempo, las obligaciones familiares me tuvieron bastante tiempo apartado de la radio y siempre me quede con ganas de montarme uno para mi. Incluso se realizó la placa de navidad del EAQRP ese mismo año para montar este transceptor.

Pasaron unos 6 años, y volví a retomar esta idea, así pues, una tarde que acabe pronto del trabajo, me fui con la moto a la tienda de componentes electrónicos de Valencia y conseguí comprar todo el material que necesitaba para realizar el montaje. También habia comprado previamente en la tienda del club los 3 toroides, la perla de ferrita y el Xtal de 7.030 MHz que necesitaba.  El total no execedía de los 18 €.

 

Luego, a ratos robados del sueño, monte todo el circuito  y me dispuse a probarlo. He de decir que lo mas complicado fue bobinar las 40 espiras que lleva el devanado T1, mas que nada debido a la presbicia que he adquirido en los últimos años...Una vez estuvo acabado, comencé a probar el RTX con la carga artificial y conseguí sacar algo mas de 1W en TX, pero en modo RX no se recibía prácticamente nada, solamente ruido y zumbidos de alterna. Tras repasar el circuito, permute las conexiones del devanado del colector del transistor, aun a sabiendas que si en TX funcionaba seguramente no influiría y seguiría igual o peor. Dicho y hecho, cambie las conexiones y no solo seguía sin funcionar el RX , además  tampoco funcionaba el TX, ya que al intercambiar los extremos del devanado la realimentación se cambia la fase de la onda y el  circuito no oscilaba .

Después de darle mil vueltas a tan simple circuito , opte por hacer una prueba rápida y cambie el transistor por un 2N2222A que tenia por casa para probar, ya que coincidían directamente los terminales EBC...enseguida comenzaron a escucharse estaciones y el mando de sintonía comenzaba a funcionar, aunque en modo TX no daba mas de 200mW..

El mismo día que compré los componentes adquirí un par de 2N3866, uno de ellos es el que había montado desde un principio y no me había funcionado el RX, así pues lo volví a cambiar por el otro igual que todavía tenia, idéntico, y empezó a funcionar el equipo tanto en TX como en RX. El TX daba 1 Watio de potencia. Todo ello me dejo muy pensativo y me hizo sospechar de la calidad de los componentes, especialmente de los transistores de potencia que se venden últimamente en el mercado...

El caso es que funciona, y ya no ha vuelto a fallar mas..

El conjunto lo puse en una caja metálica que tenia guardada para una ocasión especial y que estuve mecanizado para adaptar los orificios de los potenciómetros, conectores de entrada y salida  y demás soportes del pcb. Utilicé papel plastificado de imitación de madera para tapar los orificios que ya tenia la caja realizados con el fin de darle un mejor acabado. El resultado lo podeis ver en las siguientes imágenes:

 pulga 1  pulga 2 pulga 3 pulga 4

 

Tras acabarlo, decidí conectarlo a la antena para hacer la prueba de fuego...lo primero que me llamo la atención es el no escuchar nada de broadcasting, ya que eran las 23.00h EA. Comencé a llamar y al poco me contesto una estación alemana, DL2FNC, con el que pude hacer un QSO completo...buen comienzo. Posteriormente, volví a realizar QSO con una estación EA de la zona 5.

 

Conclusiones: Hay que dejar claro que se trata de un RTX puramente Minimalista y es la idea con la cual su autor lo concibió. Tras revisar el circuito y el funcionamiento del equipo aparecen virtudes y posibles mejoras: de las virtudes que puedo decir es su extrema sencillez de montaje, funcionamiento en RX muy satisfactorio, excelente rechazo al BC, potencia considerable teniendo en cuenta la sencillez del circuito. Por otra parte, como carencias, necesita un filtro de entrada de alimentación ya que con pilas va fenomenal, pero con una fuente conectada a la red eléctrica se escucha un zumbido que resta mucho rendimiento al RX. También el chasquido de los golpes de TX es molesto ya que el RX no se llega a enmudecer durante el modo TX. También se echa en falta algún tipo de sensor sonoro o luminoso para poder seguir la manipulación y ver si estamos emitiendo correctamente. De esto ultimo , lo he solucionado con un simple diodo Led que se enciende cuando manipulo el keyer. Creo que con unos cuantos componentes mas, podría quedar un equipo QRP con mejores prestaciones y mejoras, aunque como digo, la idea de minimalista de un principio se iría perdiendo.

 

Comparativa con otros equipos similares minimalistas:

 

Hace unas semanas, hice una prueba para comparar el rendimiento de 3 transceptores minimalistas de similares características en cuanto a numero de componentes y potencia de salida. Los transceptores fueron: EL 49 er, el Pixie 40 y el RTX Pulga de Joan.

 

Las pruebas se hicieron un viernes por la noche desde el radioclub de Liria, en el cual disponemos de una un antena Windom larga. Comencé por conectar el RTX Pulga de Joan y la recepción era prácticamente exenta de señales de broadcasting, solamente algunas pequeñas interferencias esporadicas de AM. La banda de CW se escuchaba perfectamente, eso si, mas atenuada que con mi dipolo de 40m que tengo en casa. En este aspecto, la antena monobanda de 40 m que tengo en casa sintonizada exactamente a 7.030 MHz con ROE 1 ,ayuda mucho a la recepción ya que de por si se trata de un filtro pasabanda para el segmento de CW de 40m.

En segundo lugar conecté el 49er. Tras conectarlo tuve que actuar sobre el mando de atenuación de RX para eliminar las señales de broadcasting que saturaban el receptor..tras buscar el punto idoneo o de compromiso de atenuación y recepción util de la banda de CW, era posible escuchar señales satisfactoriamente. La fuerza de la señal util en los auriculares era igual o quizá un poco menor que la del RTX Pulga.

Por ultimo conecte el Pixie a la misma antena Windom, y nada mas ponerlo en marcha comenzó a oirse las señales de brodacasting anulando totalmente las señales de CW, y por consiguiente quedando totalmente inoperativo. Seguramente durante el dia el funcionamiento hubera sido satisfactorio, pero durante el atardecer y la noche los trasnceptores con el RX de conversión directa con construcción minimalista es donde se ponen a prueba.

 

Estas son las imágenes de los 3 transceptores de la prueba anterior:

 pulga 5 pulga 6

 

 

Este es el enlace a la web donde se puede consultar el articulo original con mas detalles y explicación funcional del circuito:

 http://www.fediea.org/digiclub/pulga.html

 Quiero agradecer a Joan , EA3FXF por haber creado este pequeño RTX que me ha dado muchas satisfacciones y el cual ofrece una posibilidad de construcción de un completo equipo QRP al alcance de todos, tanto en coste como en simplicidad de montaje.

 

73 de Dani, EA5AAY

 

Publicado en Cacharreo
Viernes, 11 Agosto 2017 21:33

T.K.X No Contesta

Gran película sobre la radioafición, 

poster tkx no contesta

SINOPSIS

El pesquero bretón “Lutèce” ha partido a faenar al Mar del Norte. La tripulación cae enferma paulatinamente. Solamente una vacuna, administrada en las siguientes doce horas, puede salvarlos. 

Se creará una cadena de solidaridad: partiendo de Togo, pasando por Paris, atravesando Alemania hasta Berlín y de ahí a Rusia, es finalmente un avión danés el que lanza en paracaídas la vacuna indispensable para la supervivencia de los pescadores. La tripulación regresará sana y salva. Un desenlace posible gracias a la dedicación de todos, y, particularmente, a la de los radioaficionados.

 

Título Original: Si tous les gars du monde

Año: 1955

Duración: 110 min.

País: Francia

Director: Christian-Jaque

Guión: H. C. Clouzot, Christian-Jaque

Música: Georges Van Parys

Fotografía: Armand Thirard

Reparto: Andre Valmy, Jean Gaven, Jean Louis Trintignant, Helene Perdriere, Andrés Poujouly, Marc Gabsot, Claude Sylvain, Gilbert Gil

Productora: Arianne - Filmsonor - Cinetel

Género: Aventuras

Subtítulos en español: Hilario (LW6DLS) y Jorge (LU4EJE).

 

Puedes descargar la pelicula desde Aquí

Publicado en Radioafición
Viernes, 11 Agosto 2017 21:15

40 años de URE Llíria

 

Este año 2016 cumplimos 40 años desde la fundación, el 5 de mayo de 1976, de URE Llíria.

En el espíritu de aquellos primeros socios, se dejaba traslucir la pasión por la radioafición, y muchas ganas de lleva a cabo muchos proyectos. Estas se materializarían poco después en el concurso internacional "Llíria, ciutat de la música" que fué uno de los primeros concursos de este ámbito en VHF.

 

A continuación transcribimos el contenido de aquella primera acta fundacional:

" Liria, 5 de mayo de 1976"

En el dia de hoy, a las 10 de la noche y en el restaurante omirem de esta localidad, se celebró una cena de hermandad, en conmemoración a la constitución de la Delegación local de URE (unión de radioaficionados españoles). Fué presidida por el delegado Provincial EA5GO, delegado regional y demás colegas acompañados de sus respectivas xy, siendo en un total de unos cincuenta.

Durante la celebración tuvimos la gran satisfacción de recibir la visita de nuestra primera autoridad el Sr Alcalde D. Ernesto Faubel, quien convivió el ambiente de fraternidad que existe en todos los actos de radioficionados.

 

Después de la cena, tuvo lugar la votación para delegado local de Líria, que por unanimidad recayó en el colega EA5SN (Vicente Peñarrocha Romero); Por lo que desde este día queda fundada la Delegación Local de Radioaficionados, cuyos fundadores por orden de antigüedad son:

EA-5-SN            Vicente Peñarrocha Romero              Delegado Local

EA-5-YV             Francisco Oliver Llopis                      Secretario

EA-5-ZN            Julio López García                              Vocal

                          J. Antonio Vitoria Merino                   Vocal

                          Dolores Gil Peñarrocha                     Vocal

                          Enrique Gadea Capella                      Vocal

 

Una vez hecha la votación y tomada nota de todo por el secretario Provincial, tomó la palabra el delegado Provincial EA5GO, quien después de dar las gracias por la gran asistencia de colegas, y por el buen éxito de la cena, habló de los actos a celebrar, el dia 27 de Junio que será el de la delegación Nacional.

Por ser el primer acto que se celebra en Liria de radioaficionados y no poseer fondos monetarios, los gastos ocasionados en la cena, según se indica en el libro de caja, se pagó por los colegas fundadores a partea iguales.

Como detalle de los radioaficionados lirianos, al final de la cena, fueron obsequiados las XY con un paquete de peladillas y a los colegas con un puro.

Al final de todo y al venir la hora del despido, y marchar a casa, fuimos elogiados por el buen desarrollo de la cena, y la organización y por nuestra parte agradecimos a todos por su asistencia ya que fué numerosa y muy grata.

Con todo esto se abre en Líria una delegación de radioaficionados fundada por un grupo de colegas con ganas de hacer muchas cosas. Esperemos que todo sea fructífero y que vaya todo en aumento."

Publicado en Noticias

EA5RCL.es cookies para mejorar la experiencia de usuario y realizar tareas de análisis de navegación. Al continuar aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información